miércoles, 6 de febrero de 2013

Recursos para el auxiliar de conversación

Y aquí estamos de vuelta con más cositas de provecho, quizá, para aquellos que ejercen como auxiliares de conversación.

A una compañera auxiliar le pareció buena idea eso de poner aquí todos los enlaces que he ido recopilando cuando he hecho búsquedas para tener material para usar en clase, consultas o simplemente para encontrar ideas.

Pues bien, aquí os presento los más destacado y aparentemente útil que he encontrado hasta el día de hoy. Todos estos enlaces no te van a solucionar la vida, quizá algunos o bastantes días.
Cada centro educativo, profesorado de español, cada país, en resumen, cada situación es diferente y te pueden pedir objetivos o métodos concretos, por lo que, si todavía no eres auxiliar de conversación, no pienses que tienes el trabajo hecho antes de empezar (tengo compañeras a las que no les servirían de nada los siguientes enlaces :/ ).

Esta vez no lo dejaré para el final: si te parecen útiles, eres auxiliar y quieres completar esta entrada, piensa en ti buscando recursos y en lo bien que estaría encontrar un lugar con muchos enlaces y donde compañeros han ayudado a hacerlo completo. Ahí lo dejo caer :)

Bien, dicho eso, aquí tenéis los enlaces con un breve comentario de lo que hay en cada uno. Como siempre, en mi insaciable ansia por clasificar todo, he repartido todo en varias categorías.


PÁGINAS TODO TERRENO 
  • A vueltas con E/LE: Cultura, juegos (con enlaces a otros sitios), pronunciación, comprensión escrita (niveles A y B), comprensión oral (niveles A, B y C), expresión escrita (niveles A y B), expresión oral (niveles A, B y C), temas de gramática y vocabulario
  • Hispadictos: Ejercicios escritos y orales y juegos, pero también artículos sobre diferentes aspectos culturales de los países hispanohablantes para aprender las bases gramaticales y léxicas del español, en casa o en clase con un profesor.
  • Todoele: Página para profesores de español lengua extranjera que ofrece bastantes materiales didácticos: trabajo de canciones, actividades tras el visionado de películas, actividades con textos literarios como base, ejercicios de puntos gramaticales y muchos enlaces a recursos en internet.
ACTIVIDADES
  • International House Barcelona:
- Actividades para trabajar puntos de gramática.
- Juegos.
- Vocabulario.
- Comprensión lectora.
- Curiosidades.
- Expresión oral.
  • Consejerias Exteriores: Las consejerías exteriores de educación suelen ofrecer materiales descargables útiles en la enseñanza del español como lengua extranjera. Para acceder a ellos entramos en la consejería de un país y luego vamos a las secciones de Materiales o Publicaciones.
Como ejemplo, dos enlaces:
- La revista electrónica de la consejería de Reino Unido, TECLA, que publica actividades para realizar en clase divididas por nivel A, B o C.
- Sección de materiales de la consejería de Francia. Encontrarás documentos PDF con decenas de actividades divididas por niveles y por año de edición.
De verdad, busca en la secciones, hay muchas actividades bien documentadas y explicadas.
  • Santillana ELE: Fichas en PDF con actividades para romper el hielo o simplemente hablar. Están divididas por nivel. Me gustan mucho :)
  • ELEAula 1: Conocer la propia lengua: Juegos para practicar puntos gramaticales, presentaciones explicativas de puntos gramaticales, artículos, vídeos y enlaces a recursos.
En este blog encontrarás recursos para el aprendizaje del lenguaje oral, lectura y escritura, tanto en formato doc (imprimibles) como aplicaciones informáticas en PowerPoint, con un diseño interactivo y gran apoyo de imágenes y sonidos.
  • Didáctica ELE: Actividades varias como canciones o presentaciones sobre países.
  • Ruta ELE: Actividades de diferentes tipos por niveles, de A a C.
  • Espanhol na rede: a petición de un visitante y porque me parecen bien diseñadas, añado este enlace donde encontrarás propuestas de diversos temas para trabajar la expresión oral acompañados de imágenes y videos orientados a los niveles B1, B2 y C1.
GRAMÁTICA, VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
  • News in Slow Spanish: En inglés. Gramática con ejemplos de uso en diálogos, una explicación y ejercicios. Expresiones con ejemplos en diálogos y explicación. Cuentos narrados en video para niños.
  • Wikilengua: Wiki del español promovida por la Fundéu BBVA. Ofrece puntos de gramática explicados, así como ortografía, léxico, topónimos de algunos países y muchos enlaces en su sección Mundo de la lengua.
  • Elabueloeduca: Reglas de ortografía, gentilicios y tipos de palabras. Todo con ejercicios para practicar.
- Dentro de esta página encontramos una sección para la asignatura de Geografía que nos puede resultar útil, ya que se describen los países de España y Méjico.
  •  Hispafenelon:
- Vocabulario: Vocabulario bilingüe francés-español por campos semánticos.
- Ejercicios.
- Verbos.
  • El blog para aprender español: Su propio nombre indica su contenido. En el blog se tratan muchos aspectos del aprendizaje del español en entradas que abarcan puntos concretos del aprendizaje.
- Destaco esta entrada sobre la pronunciación de los fonemas /r/ y /rr/ a través de la cual descubrí su existencia.
VARIOS
  • Revista Redele: Revista del Ministerio de Educación y etc. Aquí encontrarás memorias sobre el español como lengua extranjera. Pongamos como ejemplo el siguiente:
Me parto y me mondo. Estudio pragmático-discursivo del chiste aplicado a la clase de ELE.
  • d-maps.com: Mapas divididos por continentes y áreas geográficas. Hay mapas políticos, hidrográficos, físicos... Pueden resultar muy útiles en clase para mostrar nuestro país :)
  • AudioKiosko: Búsqueda de programas de muchas radios en español disponibles en internet. Una buena herramienta para buscar muestras de español en estado puro.
  • Wiki-almacén: Enlaces a recursos de ortografía, léxico, lectura comprensiva, juegos... 

COMPRENSIÓN
  • Marisma: Lectura comprensiva con actividades. Más bien para niños.
  • Childtopia: Comprensión oral y lectora. Cuentos infantiles.
  • Lecturas y ejercicios sobre textos: Pocos textos tienen dichos ejercicios, pero, sin embargo, encontramos muchísimos relatos y leyendas populares. Hay un relato, por ejemplo, sobre El hombre del saco, aquel con el que se nos atemoriza de pequeños para no salir a la calle, Alí babá y los cuarenta ladrones, El lobo que cree que la luna es queso... muchos :)
EJERCICIOS
  • Ver Taal: Ejercicios de gramática y vocabulario.
  • AulaDiez: Más ejercicios en línea. 
  • Living language: Ejercicos interactivos de ser/estar. Requiere Flash Player. También tiene otros muchos ejercicios divididos por nivel. ¡Echa un vistazo!
HERRAMIENTAS Y UN ARCHIVITO
  • 50 Herramientas Online para Profesores: recopilación de educabilia. Magnífica si quieres currarte tu clases. Copio y pego su descripción de la propia entrada:
    Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos. ¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa!
  • Aunque no se trata de una herramienta y no tenía pensado subirlo, he aquí un archivo que contiene una selección de documentos en PDF de las anteriores categorías (ejercicios, algún texto, juegos, etc), alguna que otra selección de vocabulario... un poquito de todo lo que en su día encontré y podía guardarse en el disco duro. Enlace al archivo comprimido. Espero que os sea útil, auxiliares :)

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por la mención a avueltasconele. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mencionarnos y nos alegra que la /r/ llegara hasta ti.
    Saludos,

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, María. ¡Internet es un laberinto de descubrimientos!

      Eliminar
  3. Me parece todo muy útil y creo que has tenido que trabajar durante muchas horas para recopilar todo esto. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que horas... Revisar y elegir enlaces fue arduo, mucho más que encontrarlos jaja
      ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Muy buen trabajo! Me gustaría sugerir también las actividades de conversación de nuestra web, son actividades que uso con mis alumnos y comparto para que otros profesores puedan usarlas también, para clases online o presenciales: http://espanholnarede.com/inicio/tag/clase-de-conversacion/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han gustado sus propuestas para practicar el oral, ya las he incluido : )

      Eliminar