domingo, 26 de febrero de 2012

Cómo poner el guión largo o raya en editores de texto

Antes de nada, sí, con acento...

Cómo no, otra duda surgida en clase y que más o menos he resuelto buscando en internet. Aquellos que os dediquéis a traducir literaria seguramente lo sabréis ya, y aunque así sea, esto también va para los que no :) (como yo hasta hace nada jaja).
Durante mi búsqueda no he encontrado ningún sitio donde hayan tratado el tema globalmente: por un lado los foros de OpenOffice y la ayuda de Microsoft Word, y por otro enlaces varios. Por ello, voy a reunir las diferentes soluciones que he encontrado en un mismo lugar, separándolas (obviamente) por editores de texto (las cuales no incluyen los aburridos y cansinos métodos de cortar y pegar, Alt+0151, Crtl +Alt+guión corto del teclado numérico o buscar y reemplazar).

Microsoft Word 2003 y 2007
En el apartado de ayuda, nos explica la siguiente forma:
Al escribir un espacio y uno o dos guiones entre texto, Microsoft Word inserta automáticamente un guión corto ( – ). Si no incluye un espacio delante de los dos guiones, se creará un guión largo ( — ).

Un ejemplo:
Así camino--dijo con alegría-- y.... => Así camino—dijo con alegría—y…
Además, hay que tener en cuenta que debemos introducir un espacio delante y detrás (según sea apertura o cierre), ya que por sí solo Word no lo hace.

Si no funciona este método, os remito al punto 1 o 2 de este apartado, los cuales sí funcionan siempre :)

Pero, y aquí lo malo, no nos sirve esta argucia para el guión largo inicial... ¿qué hacer entonces?

1. Autocorrección
Bien, podemos jugar con las opciones de autocorrección creando una regla para nosotros, como por ejemplo:
- En Word 2003:
Herramientas -> Opciones de Autocorrección: en la pestaña de Autocorrección (la que sale al abrirse la ventana) en la caja de Reemplazar pon, por ejemplo, ---, y en Con, pon el guión largo .
- En Word 2007:
Es el mismo menú y procedimiento que en Word 2003, pero al menú se accede de otra forma:
Botón de Office -> Opciones de Word -> Revisión -> Opciones de Autocorrección

2. Métodos abreviados
Tendríamos que hacer como expliqué anteriormente en otra entrada. En este caso, buscamos en la categoría de Símbolos comunes el guión largo, que se ve nada más seleccionar la categoría, y lo seleccionamos; veréis un comando rarito, así que en Nueva tecla de método abreviado introducimos algo más sencillo, como por ejemplo Crtl+Ç.

OpenOffice y LibreOffice
La búsqueda para estos editores de texto no ha sido tan fructuosa como en Word, principalmente debido al sistema de métodos abreviados personalizados, que es complicado y rígido, una lástima. Además, la forma predeterminada es parecida a la de Word.
Al igual que en Word, hay una forma predeterminada para insertar el guión largo que sigue la misma pauta:
Así camino--dijo con alegría-- y.... => Así camino—dijo con alegría—y…
Además, hay que tener en cuenta que debemos introducir un espacio delante y detrás (según sea apertura o cierre), ya que por sí solos Open/LibreOffice tampoco lo hacen.
 
La forma más sencilla y rápida de insertar el guión largo inicial en estos dos editores hermanos es mediante Opciones de Autocorrección:
 
A este menú se accede por Herramientas -> Opciones de Autocorrección -> Reemplazar

En la caja de Reemplazar introducimos de nuevo --- y en la caja de Por introducimos el guión largo —.

Para ponerlo en práctica sólo hay que escribir los tres guiones cortos y darle a la barra espaciadora.
--- + espacio  = 
Uso del guión largo
Para completar todo esto, algo de teoría :P He encontrado un par de enlaces donde se explica el uso del guión largo en español.

¡Hasta la próxima entrada!

27 comentarios:

  1. ¡Mira tú qué útil! :D
    Lo cierto es que conocía más o menos la función de crear una autocorrección personalizada en Word 2003, pero el resto me era desconocido, así que muchas gracias.
    Estoy segura de que le sacaré partido cuando tenga que escribir algo (mi profe de Normativa me llenó el año pasado un texto de rojo por no acordarme de cómo insertar guión largo) o, sobre todo, si llego a traducir textos literarios, como es mi ilusión.

    Mmm... ¿he dicho ya que gracias?
    Fuera de bromas, de vez en cuando se agradece con contar con apoyos de este tipo, que son elementales para tantas cosas (así como los manuales de estilo).

    Un saludo y hasta la próxima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, ¡de nada!

      Pues empieza a escribir, que ya sabes qué te digo jaja

      ¡Gracias a ti!

      Eliminar
  2. Muy útil, gracias por reunir toda la información en una misma entrada. La verdad es que siempre acabo con el mítico copia y pega, ya que uso indistintamente OpenOffice y MS Word y nunca me acuerdo de cómo se introduce la dichosa raya en cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡De nada! Bueno a ver si ahora sí te acuerdas jeje o al menos ya sabes dónde volver a recordar :)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Genial! Mil y mil gracias!

    ResponderEliminar
  4. GRaciaaas!!!!! en verdad Graciaaas ahora sí a trabajarle duro estrenando mi guión largo!! si se pudiera dar strellas les daría 10 jajajaja grax saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo el Libre Office, intenté tu método, sin embargo no me funcionó. ¿Qué podría hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues no sabría decirte. Cuando lo probé funcinaba. No sé si había que presionar la barra espaciadora para que se activase la autocorrección.

      Eliminar
  6. Estaba buscando cómo poner el guión largo en Libreoffice y he encontrado este enlace: https://help.libreoffice.org/Common/Options_2/es

    Guión largo: darle dos veces al signo "menos" (--) del teclado numérico...
    Easy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      Primero, muchas gracias por haber pasado por el blog y escrito :)

      Bien, he visto la ayuda de LibreOffice (y comprobado para verlo con mis ojos jaja) y, efecivamente, también se consigue así. Sin embargo, sigue existiendo la misma pega para el guión largo inicial, porque si no se escriben los dos guiones cortos entre dos palanbras, no funciona el truco... (Mira la diferencia de longitud — –.

      Y gracias a tu comentario he visto que en su momento olvidé escribir lo que me acabas de decir. Qué cabeza tengo...

      ¡¡Muchas gracias de nuevo!! ;)

      Eliminar
  7. Pues yo lo hago en insertar, símbolos, más simbolos, carácteres especiales, guión largo
    Te sale ctrl+alt+-(numérico) pero lo puedes cambiar picando en el botón de abajo "teclado" y poner lo que te sea más fácil.

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias, me sirvió mucho este articulo. Después de tanto buscar al fin lo he encontrado. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Documentado y útil por varias razones; pero, para el guión largo, prueba con la combinación de teclas ctrl+alt+– numérico (creo que no me equivoco, hace años que no trabajo con PC). Y, una cosa más, aunque en los diálogos la raya no lleva espacio detrás, sí tiene que llevarlo delante :o). ¡Sigo leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He añadido esa combinación de teclas, que he comprobado que sólo funciona en Word.
      Efectivamente, lleva espacio. Tanta atención para la raya y olvidé comentar ese otro problema :X Acabo de corregir/comentar eso.

      Gracias por pasarte por aquí :)

      Eliminar
  10. DEFINITIVAMENTE MIL GRACIAS ME SALVO LA VIDA PARA UN PROYECTO DE TEATRO Q ESCRIBO PARA UN MUSEO Y APESAR DE MIS 30 AÑOS Y DE TENER POR GENERACIÓN MAS CONTACTO CON LAS COMPUTADORAS NO SABIA COMO CARAMBAS SE HACIA MIL GRACIAS ATTE. GABO

    ResponderEliminar
  11. Este blog me ha servido de mucha ayuda. Estaba escribiendo un libro y no sabía poner un guión largo... Gracias a tu blog ya lo he conseguido :D

    ResponderEliminar
  12. Tengo una pregunta relacionada con este tema. Al usar la raya en Word y pasarla a otros formatos como InDesign, se separa la raya de apertura del resto del texto. Sé cómo hacer que se mantengan números juntos y cómo usar el guión corto para que no se separa de la palabra, pero no encuentro como hacer para lograr que la raya no se separa de la palabra que la acompaña... Pr ejemplo: Para él la fidelidad —cualidad que valoraba por encima de cualquier otra— era algo sagrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo experiencia en eso, pero copié ese texto, lo introduje en word y lo pasé a indesign, pero no se separó.
      Seguramente no te entendí, pero de todas formas siento decirte que no puedo ayudarte en eso :(

      Eliminar
  13. una pregunta: ¿cómo hago para que el guión largo que se usa para incisos no se separe de la palabra al final de línea, para que no quede el guion en una línea y la palabra en la de abajo? ¿Me explico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de entenderlo, pero si la palabra está al final de la línea y el guión largo (o cualquier otro símbolo) está separado de un conjunto de caracteres como lo son una palabra, pasaría eso que has descrito. Es decir, eliminando ese espacio se mantendría todo junto.

      Eliminar
  14. Oh, bueno... el artículo está muy completo, y eso, pero... Yo tengo el Word 2010, y, aunque el 2007 se parece bastante, no tengo botón Office, o eso creo...
    La cosa es que lo de los dos guiones cortos consecutivos entre textos no me va y lo de la autocorrección es muy ingenioso, pero no sé cómo utilizarlo...

    (¡Hala cuánto me enrollo para al final no decir na'!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento el tiempo que ha pasado desde que escribiste, pero aquí va mi respuesta:

      No dispongo de Word 2010, pero la organización del programa, desde el salto a 2007, no ha cambiado mucho en los menús de opciones. Por lo tanto, una vez encuentres las opciones de autocorrección, haz esto que dije y debe funcionar si no hay ya una regla de autocorreción que utilice la combinación de símbolos que hayas elegido:

      en la pestaña de Autocorrección (la que sale al abrirse la ventana) en la caja de Reemplazar pon, por ejemplo, ---, y en Con, pon el guión largo —.

      Eliminar
    2. ¡Buf! ¡Muchas gracias!

      Es que aspiro a escribir un libro y necesito el guión largo para los diálogos. Pero luego, claro, ¡como no sabía ponerlo...!

      Bueno, ¿te he dicho ya que gracias? ¿Sí? Pues te lo digo de nuevo: ¡GRACIAS!

      Eliminar
    3. De nada.

      ¡Mucha suerte en tu proyecto!

      Eliminar